Luego de 30 años fuera de servicio, el tren que une Laguna Paiva con Santa Fe está a meses de volver a funcionar. Ayer en la CABA, se firmó el convenio entre Nación, Provincia y Belgrano Cargas para comenzar con las obras. Estuvieron presentes Diego Giuliano, ministro de Transporte; Silvana Frana, ministra Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; Osvaldo Miatello, secretario de Transporte; Daniel Bispo presidente de Belgrano Cargas, y Elvio Cotterli, intendente de Laguna Paiva.
Con el convenio rubricado, comenzarán las obras necesarias para la vuelta al ruedo del transporte que tendrá, por día, cuatro frecuencias. En primera medida, “comenzarían con las obras de refacción de aquellas terminales de los distintos pueblos (donde parará el tren)”, adelantó Elvio Cotterli, intendente de Laguna Paiva. Además, se debe realizar el apeadero en la ciudad de Santa Fe. “De acuerdo a lo que hemos podido indagar, este tipo de obras de refacción de las distintas paradas puede llevar no más de 3 meses”, aseguró Cotterli.
El tren Laguna Paiva – Santa Fe, tendrá cuatro frecuencias, capacidad para 100 personas y una demora estimada de una hora y veinte minutos promedio desde que sale Laguna Paiva hasta que llega a Santa Fe. El transporte trabajará con tarjeta SUBE, lo que generará “un impacto socioeconómico importante, ya que los diferentes medios de transporte por los cuales se comunica Santa Fe con Laguna Paiva y viceversa, no cuentan con este sistema de pago”, celebró el intendente. Con esta modalidad de pago, se estima un ahorro del 50 % respecto a los demás transportes que conectan la localidad santafesina con la capital. El intendente Cotterli estima que el tren siempre irá “completo” en su capacidad.