Cuatro abogados de Reconquista fueron imputados por amenazas coactivas y falso testimonio cometidos en el marco de un juicio oral que se está desarrollando en los tribunales del norte provincial. Además, uno de ellos está acusado de delitos contra la integridad sexual en perjuicio de la hija menor de la mujer amenazada. Los imputados son Ricardo Degoumois (padre), Ricardo Degoumois (hijo), Andrés Ghio y Daniel Barale.
La causa se inició con la declaración de la madre de una víctima de abuso sexual en el marco del juicio oral, quien dio detalles de las amenazas que sufrió por parte de los imputados. Denunció que en el juicio le hicieron decir información falsa, y que la obligaron a firmar bajo presión.
Según consta en el expediente, entre septiembre y noviembre de este año, previo al juicio oral, los abogados acusados mantuvieron numerosos encuentros con la madre de la víctima, quienes se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad de la mujer.
En el primer encuentro, los letrados le mostraron a la mujer evidencias que utilizarían en el juicio oral con la que atacarían la dignidad y el honor de su hija. Con esta amenaza buscaban que la mujer cambiara la abogada que había elegido y designara un profesional de confianza de los imputados.
Además le prometieron una moto y dinero si lograba que su hija desista de la acusación.
En uno de esos encuentros, los abogados obligaron a la madre de la víctima a “firmar una declaración con falso contenido, para luego utilizarla como declaración previa en el juicio, acto que se dio en un contexto intimidatorio mientras la mujer era filmada suscribiendo el documento.
Abogados acusados
Los cuatro abogados fueron imputados como coautores de amenazas coactivas y falso testimonio. Por su parte a Barale y Ghio también se los investiga por el delito de encubrimiento. A su vez, Ghio fue imputado por la tenencia ilegal de armas ya que en un allanamiento en su casa se encontraron dos escopetas, una carabina y una pistola 9 milímetros y de las cuales no tenía autorización.
La acusación contra los abogados implicó la suspensión del juicio oral por abuso sexual que se venía desarrollando, cuya urgente reanudación fue requerida por los fiscales.