Joaquín Nahuel Escalante fue condenado a 18 años de cárcel tras haber sometió a una joven que fue su pareja en barrio Basualdo de la ciudad de Coronda. Se lo halló responsable de tentativa de homicidio triplemente calificado por ensañamiento, por mediar violencia de género y por la relación que tuvo con la víctima.
El primero de los hechos que se lo imputó a Escalante (de 30 años), ocurrió en septiembre de 2022, cuando amenazó a la víctima para que volviera a su lado. Ella había escapado de la casa junto a su pequeño de 8 años, cansada de maltratos de todo tipo, cuando buscó el amparo de su madre.
En agosto del mismo año, luego de una discusión de pareja originada en un mensaje de Whatsapp que ella recibió, la golpeó, la atacó y abusó de ella “por hacerse la viva”.
En octubre de 2022, Escalante le tendió una emboscada a la mujer. Le dijo que el hijo de ambos se había quebrado, por lo que ella se apresuró para llegar al domicilio del hombre. Apenas llegó, quedó claro que se trataba de un ardid. Él le recriminaba un “contacto” por Facebook. Tomó una cuchilla y se la apoyó en la espalda. “Te llego a ver con alguien y te mato a vos y al que esté al lado tuyo. Si no sos para mí, no sos para nadie”, amenazó. Finalmente, otra vez la sometió sexualmente.
El 16 de diciembre de ese año, cuando la víctima estaba en casa de su madre, él la amenazó por redes sociales. “Todos los días te voy a ver; anoche te llevaron en la camioneta; tu vieja te lleva y te trae; siempre estoy ahí cerca viendo que estés bien; te cuido; no te quiero lastimar hasta cuando me vas a torturar la mente; gracias por no contestar, morite; me buscaste como enemigo, ahora a aguantársela”.
Pero no conforme con ello, fue hasta la vivienda, discutió con la mujer y le arrebató el teléfono de las manos, para luego arrojarlo contra el suelo. Para ese entonces, Escalante tenía una medida de distancia que violó.
Lo más grave ocurrió poco antes de que terminara ese año, el 29 de diciembre. A media mañana, Escalante se escondió en una casa vecina a la de su expareja y aguardó. Cuando ella salió con su moto se le abalanzó, la roció con alcohol, le prendió fuego y le clavó un cuchillo tipo “tramontina” en la espalda. Mientras ella gritaba de dolor, él escapó a la carrera. Poco después iba ser detenido por la policía.
Escalante fue condenado como autor de una tentativa de homicidio calificado (por haber sido cometido contra una persona con la cual había mantenido una relación de pareja; por haber sido por parte de un hombre y en perjuicio de una mujer, mediando violencia de género –femicidio–, y por ensañamiento).