La Ruta Nacional 178 tiene 206 kilómetros de extensión entre la ciudad de Pergamino (Bs.As.) y la ciudad santafesina de Las Rosas. En medio de ese recorrido está la comuna de Villa Eloísa (Depto. Iriondo) que, producto del avanzado deterioro del pavimento, decidió acudir a la Justicia para que obligue a Vialidad Nacional a realizar una reparación completa en el tramo que va de los kilómetros 145 y 167,3. Entre sus argumentos, denuncia la gran cantidad de accidentes, y que se trata de un importante corredor productivo.
En la audiencia con representantes de Vialidad Nacional, el presidente comunal de Villa Eloisa, Mauricio Tartaglini, presentó pruebas fotográficas del estado de la ruta, lo que lo dejó a las puertas de poder interponer una medida cautelar para que la Justicia le ordene a la dependencia nacional la inmediata ejecución de los trabajos sobre el mencionado corredor.
El jefe político de Villa Eloísa consideró que se trata de un tema sensible de seguridad regional, porque la ruta se transformó en un corredor productivo importante. El comienzo del problema lo cifró entre los años 2014 y 2015, cuando comenzó a vencerse la base de la traza en varios lugares.
Según Tartaglini, hay falta de voluntad política para poner en condiciones aceptables la ruta. Pero no solo eso: también ineficiencia en el accionar de Vialidad Nacional. Por ejemplo, citó, las reparaciones que se están ejecutando «no sirven» y son caras. Un trabajo adecuado en el tramo planteado requeriría, cifró, una inversión baja de alrededor de 200 millones de pesos. Eso es, enfatizó, bastante menos que los que se está gastando en la actualidad sin brindar una solución aceptable.
Foto: El Litoral