Los integrantes de la Corte Suprema de Santa Fe se reunieron para definir el futuro de la misma, y por unanimidad decidieron que Roberto Falistocco sea el presidente durante el 2025. ES el séptimo período para el letrado rosarino como máxima autoridad del supremo tribunal, el que integra hace más de 30 años.
En un comunicado, informaron que por “unanimidad” y desde el 1 de enero, “en conformidad a lo establecido en la Ley 10.160 (Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe)”, Falistocco quedará a cargo de la presidencia. El exfuncionario del gobierno de Víctor Reviglio nació en Rosario en 1948 y fue uno de los principales diseñadores de la Ley Orgánica del Poder Judicial en 1987. La misma estableció el despliegue institucional en el territorio provincial y las competencias de cada juzgado.
Antecedentes
Como ministro de la Corte, Falistocco pasó por siete gobernaciones y la renovación del cuerpo -cuatro de seis integrantes fueron reemplazados- en el año 2000, durante el tiempo que Carlos Reutemann estuvo cargo de Santa Fe.
Fue subsecretario de Asuntos Legislativos y de Justicia, era el nexo entre la Casa Gris y la Legislatura y en 1990 estuvo encargado de las negociaciones para que salga la Ley de Lemas. Un año después, ingresó a la Corte.
Además, es uno de los cinco miembros de la Corte Suprema santafesina que supera los 75 años, motivo por el que el Gobernador Maximiliano Pullaro le pidió a él y al resto de sus compañeros que se retiren para renovar el Poder Judicial de la provincia. María Angélica Gastaldi y Mario Netri fueron los únicos en dar un paso al costado. Mientras que Falistocco, Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler continúan en sus cargos.