El viernes 15 de noviembre se celebra el aniversario 451 de la fundación de la ciudad de Santa Fe, y cada año surge la misma duda: si es feriado, asueto o día normal.
Este año, el 15 de noviembre será feriado Administrativo Provincial, y los empleados públicos será un fin de semana extra largo ya que se une con el Día de la Soberanía, que se conmemora el lunes 18.
No obstante, en el ámbito privado la jornada será de carácter optativo, lo que significa que comercios, industrias y bancos pueden decidir si permanecen cerrados o abiertos.
Una iniciativa del diputado provincial Dionisio Scarpin buscaba restringir el asueto sólo a las ciudades de Santa Fe y Cayastá, porque “no se puede tener tres feriados administrativos en tan corto espacio de tiempo”, como es el día del Trabajador Municipal, el 8 de noviembre, y un feriado por el Día de la Soberanía Nacional, el 20 de noviembre, pero móvil.
La fundación de Santa Fe
El primer proyecto de asentamiento europeo se dio en 1527 cuando, por orden de la corona española, Sebastián Gaboto fundó el Fuerte de Sancti Spíritu en la confluencia de los ríos Carcarañá y Paraná, el que fue destruido por las comunidades indígenas que resistían a la colonización hispana.
El 15 de noviembre de 1573 Juan de Garay decidió fundar la ciudad sobre las barrancas del río de los Quiloazas, en el territorio en el que actualmente se ubica Cayastá, lugar que comenzó a conocerse como Tenencia de Gobierno de Santa Fe.
Pero las inundaciones recurrentes del río San Javier y las tensiones con los pueblos originarios, obligaron las autoridades a trasladar la ciudad a lo que hoy se conoce como la ciudad de Santa Fe, proceso que se extendió desde el año 1651 hasta comenzada la década de 1660, momento en el que la ciudad recibió el nombre de Santa Fe de la Vera Cruz.