Según el índice de actividad económica que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la economía de Santa Fe mostró una suba mensual del 0,4% en agosto, aunque una caída interanual de 4,7%.
El informe señala que seis de los ocho indicadores representativos de la actividad económica obtuvieron resultados favorables en la medición mensual. En cambio, solo uno de ellos mostró una mejora relativa en términos interanuales, en tanto que el resto de las series acortó las caídas acumuladas.
Las series con variaciones positivas fueron las siguientes: patentamiento de vehículos: 6%; remuneraciones reales: 2,7%; recursos tributarios: 1,2%; consumo de cemento: 0,.7%; ventas en supermercados: 0,2% y producción industrial: 0,1%. Las que se ubican con comportamiento negativo figuran: puestos de trabajo: -0,2% y demanda laboral: -4,8%.
La variación interanual del ICA-SFE se ubicó en -4,7% en agosto de 2024. Si bien la tasa indica todavía una caída en relación al nivel alcanzado un año atrás, es importante destacar que viene recuperándose con continuidad: a comienzos del año la misma giraba en torno al -8,%.
Por su parte, el índice de difusión, que mide el porcentaje de series que ha contribuido en forma positiva en los últimos seis meses, aún se ubica en 48,0% en agosto de 2024. En el contexto actual, con expectativas concretas para que se registre un cambio de fase.
Fuente: La Capital