La antropóloga Sabina Frederic, exministra de Seguridad de la gestión de Alberto Fernández, advirtió sobre la falta “de datos” que expliquen la baja de homicidios tanto en Rosario como en Santa Fe, y advirtió que “hay muchos delitos que no se denuncian en sede policial”.
Respecto a la baja de homicidios en Rosario, Frederic dijo: “Cuando los asesinatos corren el límite y pasan a ser también de personas que antes no eran objeto de riesgo, lo que hace la política es asustarse de una vez por todas y alinear esfuerzos”, al tiempo que afirmó que “hubo una cierta desidia de la provincia de Santa Fe”.
“Lo que algunos intuimos o sospechamos que puede estar pasando es que haya algún tipo de acuerdo con algunos sectores de las bandas más peligrosas (…) Eso es lo que hizo Bukele en El Salvador, que muestra en pantalla un castigo extremo a la población detenida, con también abusos del Estado de Derechos, pero en el fondo lo que hay es un acuerdo con las bandas”, manifestó.
También, la exministra denunció que en su gestión “las fuerzas federales que desplegábamos eran obstaculizadas por la Policía de Santa Fe. La policía aparecía donde no tenía que estar y no estaba donde sí tenía que estar”.