El tren regional Rosario-Cañada de Gómez tuvo un comienzo de agosto complicado. Durante los primeros cuatro días del mes el servicio no trasladó pasajeros por falta de locomotora. Y los pocos servicios activos, lo hicieron con grandes demoras.
Las pocas locomotoras que están a disposición tienen problemas de manera recurrente. Y que no existe en Rosario un taller que las repare y deben ser enviadas a Buenos Aires, donde aducen falta de repuestos.
El integrante de la Asociación Rosarina Amigos Del Riel Mariano Antenore, denunció: “Hay un desinterés manifiesto por parte de las autoridades, por parte de la esfera política. No así del personal, que le pone el pecho e intenta seguir andando como se sea”.
Un servicio imprescindible
Tras su suspensión en 1977, e servicio ferroviario de cercanía que comunica a Rosario con las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez se reactivó en agosto de 2022, en una jornada que fue una verdadera fiesta.
Desde su puesta en funcionamiento, el tren se volvió imprescindible como medio de conexión, tanto para estudiantes como para personas que lo usan a fin de trasladarse al trabajo. En la primera mitad del 2024, el servicio ya sumó 42.585 pasajeros, lo que representa un promedio de más de 8 mil personas por mes.
Sin embargo, desde diciembre del año pasado, el servicio empezó a debilitarse. Lo primero que advirtieron los pasajeros fue el cierre de la boletería en la estación de Cañada de Gómez. Dos meses después se interrumpió la venta de pasajes on line.