Con la paralización de las plantas del Cordón Industrial santafesino, los trabajadores aceiteros iniciaron una medida de fuerza en todas las terminales el país como forma de reclamar una actualización salarial, mientras que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina que nuclea a las cerealeras cuestionó la medida y sostuvo que “no tiene fundamento”.
Si bien no se especificó la duración de la medida de fuerza, las conducciones irán analizando cuándo levantar el mismo. Vale recordar que en otras ocasiones el conflicto se endureció con semanas sin actividad producto de las medidas de fuerza.
“Tras ocho horas de negociación este lunes, se recibió de parte de los representantes patronales una respuesta insuficiente y provocadora. Va en línea con la gestión de un gobierno nacional que busca la destrucción de los salarios”, sostuvo en un comunicado la Federación Aceitera, que acusó al sector empresario de “acumular ganancias extraordinarias durante décadas, lo que refleja una actitud especulativa y una clara ausencia de empatía con los trabajadores y la crítica situación económica”.
La Cámara Aceitera respondió aclarando que “al día de hoy ya se dio un 77% de aumento (la inflación del año) y ahora se ofrece un 10 por ciento y luego otros 5, de modo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos meses”.
“Llamamos a los líderes sindicales a levantar la medida rápidamente, a volver a la mesa de negociación de las paritarias y evitar planteos políticos que son ajenos a la realidad de una industria que paga salarios muy por encima de la media nacional”, finaliza.