En los Tribunales de Santa Fe, un comisario de la policía de Santa Fe, identificado como Rodolfo Gabriel Mendoza, fue condenado por haber acosado sexualmente a tres subalternas en jurisdicción de la localidad de San Javier, en un caso al que lo fiscales calificaron como “sin precedentes, por las dificultades que implican denunciarlos, investigarlos y sancionarlos” a los altos jefes.
Según la fiscalía, “Mendoza –de 45 años– aprovechó su posición de poder frente a las víctimas para acercarse a ellas de maneras desagradables y generarles incomodidad”. Al respecto, resaltó que “se condenó la realización de conductas claras y típicas de acoso en el ámbito policial, ejercidas por un mando superior contra tres mujeres jóvenes”.
Los actos fueron cometidos durante 2022 en la sede de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional XIV, en San Javier, mientras Mendoza era la tercera persona en el rango jerárquico de la dependencia. Dos de las víctimas se habían incorporado recientemente a la fuerza, y la otra había sido trasladada hacía poco tiempo desde otro punto de la provincia.
“Sin el consentimiento de las policías y de forma ofensiva, Mendoza tocaba sus rostros y cabellos y les hacía propuestas inapropiadas y comentarios sexualizados sobre sus cuerpos y uniformes”, precisó la acusación.
Condena
Mendoza fue condenado por acoso sexual agravado (por ser un funcionario público). Se le impusieron 15 días de arresto; una multa de 1.094.366,25 pesos, y la obligación de realizar un curso de formación especial en el que se aborde la temática de género y la prevención de las violencias contra las mujeres.