La falta de locomotora dejó el servicio sin funcionar y a cientos de pasajeros del trayecto que une las ciudades de Rosario con Cañada de Gómez. Según el diputado nacional de Santa Fe, Eduardo Toniolli, “El objetivo es deslegitimarlo que después nadie reclame cuando se cierre o se privatice, según sea el caso”.
El servicio ferroviario de cercanía que comunica a Rosario con las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez se reactivó en agosto de 2022, y se volvió imprescindible para estudiantes como para personas que lo usan a fin de trasladarse al trabajo. En lo que va del 2024, el servicio ya sumó 42.585 pasajeros, lo que representa un promedio de más de 8 mil personas por mes.
Pero desde diciembre del año pasado, el servicio empezó a debilitarse. Lo primero que advirtieron los pasajeros fue el cierre de la boletería en la estación de Cañada de Gómez. Dos meses después se interrumpió la venta de pasajes on line. Y finalmente, sobre el fin de la semana, la formación dejó de hacer su recorrido habitual por la falla de locomotoras del Ferrocarril Mitre.
El servicio Rosario-Cañada de Gómez tuvo su inauguración formal el 5 de agosto de 2022. Ese día, a las 9.29, la formación salió desde Rosario Norte con destino al oeste, después de que en 1977, el tren dejara de rodar por esas vías. El paso del convoy fue una verdadera fiesta en cada una de las estaciones del recorrido.