Tras la detección de brotes de triquinosis en las localidades de Funes y Acebal, las autoridades no descartan la aparición de nuevos casos, y desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) trabajan en el monitoreo de la zona.
La triquinosis es una enfermedad parisataria causada por el consumo de carne porcina que no alcanzó su punto de cocción correcta para ser ingerida, debido a que está contaminada por el parásito Trichinella Spiralis.
En Funes, la Assal despobló un criadero y sacrificó los 69 animales que estaban infectados. En la localidad de Acebal, trabaja en el seguimiento de los productos y de las personas afectadas.
En el brote de Acebal, 13 personas se vieron afectadas, entre ellas dos niños que se encuentran en buen estado. En este caso, las personas consumieron productos de una carnicería local que limita la comercialización de su mercadería en la localidad.
La triquinosis está relacionada con las condiciones de crianza de los animales. La enfermedad se mantiene entre roedores o cerdos, pero cuando están criados en basurales o criaderos que tiene basura desparramada o alimentan con basura. El peligro radica en la faena no segura en grupos cerrados. Autoridades de la Assal recomiendan no adquirir chacinados que no sean elaborados en un frigorífico.