La Cámara de Diputados de la provincia aceptará este jueves el veto parcial, con texto alternativo del Poder Ejecutivo, para que en las elecciones provinciales de este año se incorpore el concepto de Ficha Limpia en las normas electorales, luego de que el Senado la observación en la última sesión de diciembre.
Ficha Limpia apunta a impedir que las personas que hayan cometido delitos de corrupción accedan a candidaturas para disputar cargos públicos o sean autoridades partidarias. La llamada Ley de Ficha Limpia apunta a elevar el piso de requisitos que deberán cumplir aquellos ciudadanos que quieran llegar a cargos públicos o partidarios. El concepto es impulsado en Santa Fe y en varias provincias argentinas por el movimiento ciudadano ‘Ficha Limpia’.
La decisión del Ejecutivo pasa por modificar la presentación del certificado de antecedentes penales llevándolo hasta cinco días posteriores de la presentación de la lista y por otra parte, cambiar la solicitud de presentación del certificado de deudores alimentarios morosos atento a que una norma provincial -la 11.945- les veda la posibilidad de ocupar cargos públicos a quienes figuren en dicho registro. “El Tribunal con competencia electoral no oficializará ningún candidato para cualquier categoría electoral provincial, municipal o comunal que encuentre inscripto en el Registro de deudores alimentarios morosos”, señala el artículo 10 de esa norma que fue sancionada en 2001.