La formación partirá este viernes desde Retiro, tendrá una frecuencia semanal y con este primer viaje se formaliza la vuelta del tren de pasajeros a Rufino, tras las inundaciones de 2017 que provocaron que las vías sean tomadas por la laguna La Picasa.
Este sábado 6 de noviembre el tramo Retiro-Rufino tendrá formalmente su primer viaje de pasajeros. Según lo informado por la empresa por Trenes Argentinos, el viernes 5 de noviembre la formación partirá a las 20.10 desde Retiro (Línea San Martín) y volverá el domingo 7, a las 20.30.
El servicio que tendrá una frecuencia semanal, cuenta con coche comedor, y se suman las estaciones intermedias en Vedia, Alberdi e Iriarte. Los pasajes tienen un valor entre cabeceras de $ 425 para la categoría primera y $ 510 para pullman.
La habilitación del tramo sobre la laguna La Picasa permitió mejorar notablemente los tiempos de viaje del tren de cargas, que debía recorrer 333 kilómetros de más para evitar la laguna, lo que representaban 24 horas más de viaje.
Las obras de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia, y demandaron una inversión total de $ 200 millones.