La Corte Suprema de la Nación emitió un fallo que ordena el manejo racional, equitativo y sostenible del agua de la lagua La Picasa. La medida se tomó a raíz de una presentación de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires contra Santa Fe, que buscaba impedir que se vuelquen los excedentes de la laguna en dicha provincia a través de la denominada Alternativa Norte.
La medida se tomó tras escuchar en audiencia a los representantes de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, que protagonizaron acusaciones cruzadas en torno a la responsabilidad de mantener saneada la cuenca. Cabe destacar que el desborde de La Picasa representó un problema de gran magnitud para los productores de la región y vecinos en general, que se vieron perjudicados por el corte de la ruta nacional 7, entre Aarón Castellanos y Diego de Alvear.
En ese marco, a través de un fallo histórico la Corte ordenó fortalecer la Comisión Interjudirisccional de la Cuenca La Picasa “como órgano propio del federalismo de concertación generado en el marco del convenio celebrado entre el Estado nacional y las provincias involucradas en dicha cuenca hídrica, así como la adopción planes que eviten inundaciones y fiscalización de canales clandestinos para resolver la problemática”.