Con fecha 2 de octubre y mediante la resolución 275-E/2017, el Ministerio de Agroindustria de la Nación resolvió -a los efectos de aplicar la ley 26.509, de emergencia agropecuaria- declarar para los departamentos Vera y General López el estado de “emergencia y/o desastre agropecuario por copiosas precipitaciones ocurridas durante los meses de enero a marzo de 2017”. La medida involucra a todas las actividades agropecuarias.
Según consta en la resolución, “a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la ley, conforme con lo establecido por su artículo 8°, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos”.
A posteriori, el gobierno provincial remitirá a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por autoridad competente de Santa Fe. En tanto que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios para que los productores comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos.