Mientras continúan registrándose inconvenientes sobre la ruta nacional 7, especialmente en el sector que atraviesa la laguna La Picasa, el gobierno de la provincia de Buenos Aires se expidió de manera negativa ante la propuesta del presidente del Comité de Cuenca de La Picasa, Juan Carlos Duhalde, quien dijo que se podría construirse un canal aliviador en dicha zona.
En ese marco, el intendente de la ciudad de Junín, Pablo Petrecca, manifestó que “así como funciona un comité de cuenca en la provincia, hay un comité de cuenca que se relaciona con tres provincias: Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Y si bien hay una intención del gobierno de Santa Fe de hacer un canal, la provincia de Buenos Aires se manifestó de manera tajante de no hacerlo. Por lo tanto, esa agua no estaría ingresando”.
En declaraciones a Diario Junín, el mandatario insistió en que “es para llevar una decisión firme como gobierno: tanto provincia como a nivel local y como presidente de la Cuenca de la Zona A1, nos oponemos a esta construcción del canal”. Y añadió: “Sí nos ocupa lo que ocurre en materia de agua, como desde el primer día, con todo el equipo técnico y con todos los intendentes que forman parte del comité de cuenca. Ya hicimos varias reuniones y en el día a día vamos llevando como viene avanzando el tema del agua”.
Trabajo conjunto
Sobre el trabajo conjunto, Petrecca recordó que “día a día vamos monitoreando la situación con todas las áreas. En este caso, con la Picasa, hemos mantenido charlas con el ingeniero Luis Figliozzi, gerente de la Región Centro de Vialidad Nacional, para ver como está impactando esto en la ruta 7, y con el director Ejecutivo, Javier Iguacel. Y también estuvimos en contacto con el Intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, para trabajar en conjunto. Hay que entender que lo que se haga en un lugar puede afectar a otro”.
Finalmente, sobre las regulaciones, subrayó que “están los comité de cuenca que establecen parámetros para poder regular. Este es nuestro pedido y exigencia, y como presidente del Comité de Cuenca de la Sub Región A1 nos oponemos a la construcción de este canal aliviador. Y la provincia de Buenos Aires también se manifestó en el comité de cuenca interprovincial de manera tajante con la no construcción del canal. Hay pautas que se establecen y nosotros hemos reestablecido el comité, que hacía años que no tenía funcionamiento. Esto nos permite trabajar de manera conjunta con los intendentes sobre esta temática. La provincia no puede recibir más agua”.